Los riesgos se pueden minimizar siguiendo las normas adecuadas y ejecutando un sistema de gestión que ayude a reducir la concentración de mercurio en el área de trabajo: evitar en gran medida el contacto entre mercurio metal y asistente dental y/u odontólogo, además ubicar adecuadamente los desechos mercuriales. Es bueno el uso de succión y enfriamiento durante el trabajo con amalgamas, teniendo cuidado con los residuos liberados. Los consultorios deben ser bien ventilados y tanto odontólogo como asistente deben usar guantes y mascarillas apropiadas. El consumo de tabletas de selenio puede aumentar la excreción de mercurio por orina.
En caso que el mercurio se derrame accidentalmente, se debe recoger con jeringas y colocado en recipientes con agua; para evitar que haya residuos en la superficie, se debe limpiar con azufre en polvo y luego barrer. Por esto no es bueno utilizar alfombras ni tapetes en el área de tratamiento ya que aumentan los niveles de vapor de mercurio en el consultorio.
Se proponen prácticas alternativas para sustituir el uso de amalgamas. Los colados de oro son una excelente opción pero resulta muy costoso y necesita de mucha habilidad manual; las porcelanas fundidas sobre metales también es bueno, pero para restauraciones muy profundas llega a ser costoso.
La National Institute Occupational Security Healt ha generado las siguientes normas para minimizar el riesgo:
- Almacenar los reactivos en contenedores sellados.
- Lavarse las manos antes de comer, fumar o beber.
- Evitar el contacto de los reactivos con la piel.
- El trabajador debe conocer el riesgo potencial de los reactivos en su lugar de trabajo.
- Participar activamente en cursos, entrenamientos dados por el patrón acerca de seguridad e higiene en el trabajo.
- Prevenir la contaminación en el hogar: cambiarse la ropa contaminada y lavarse con agua y jabón antes de llegar a la casa; guardar la ropa de calle alejada del sitio de trabajo; lavar la ropa de trabajo aparte de la ropa de casa y evitar llevar ropa u objetos contaminados a la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario