sábado, 12 de junio de 2010

Complicaciones del Mercurio en Amalgamas

Existe mucha controversia en el mundo odontológico, acerca del uso de la aleación: plata-mercurio para la obturación de cavidades, esto es debido a que se han presentado varios reportes de que pacientes con tratamientos deobturaciones con amalgama, así como el personal que trabaja en el consultorio dental incluyendo al odontólogo han presentado problemas de intoxicación crónica (hidrargismo). Se han observado en personas profesionalmente expuestas al mercurio niveles bajos presentes en sangre y orina de éste que entran en lo considerado " no peligroso" así como disminución en la atención perceptual, tareas motoras, en cambio de humor, alteraciones en la visión de color, o riesgo de sufrir una insuficiencia renal crónica, aumento de muerte por cáncer pulmonar y alteraciones de la piel.

Se afirma que la amalgama tiene papel etiológico en el desarrollo de lesiones linquenoides en paciente predispuestos y deben ser sustituidas en cuanto se presente la enfermedad.

El vapor de mercurio es incoloro y la volatilidad se incrementa conforme se eleva la temperatura ambiente. Si una gota cae se fragmenta en diminutas partículas y se cuela en todas grietas mezclándose fácilmente con el polvo.

Esto aumenta su importancia si tomamos en cuenta que es insoluble en agua, lo que hace difícil de limpiar. Es altamente peligroso ya que es una sustancia pesada y aun en cantidades pequeñas puede romper los contenedores de vidrio. Su volatilización permite que penetre en diversos materiales como madera y en general superficies rugosas.

http://odontologia.iztacala.unam.mx.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario