sábado, 12 de junio de 2010

Riesgo en Pacientes


Desde 1920 en Alemania existen dudas acerca de la seguridad de esta práctica, pues se relaciona con liberación de vapor de mercurio dentro de la cavidad oral que puede afectar la salud del paciente. En la década de los 70’s y principios de los 80’s se aumento el miedo a que esto pudiera ser real y varios investigadores postularon que existía riesgo de envenenamiento por mercurio proveniente de las amalgamas, pues aunque este mercurio se encuentra en su forma metálica que es poco toxica, se evapora a 25ºC como vapor de mercurio altamente toxico. Es decir que al tomar bebidas calientes como café, té o chocolate, las temperaturas en la boca pueden llegar a 40 y 60ºC presentando la liberación del vapor de mercurio cada cierto tiempo y asi, exponiendo al paciente.

Según algunos estudios realizados en un grupo de pacientes con amalgamas y un grupo control sin intervención de éstas, los pacientes con amalgamas presentaron mayor incidencia de desordenes psiquiátricos, que el grupo que no tenia intervención de amalgamas. Esta incidencia se manifestó principalmente como desordenes somáticos, ansiedad, depresión y baja sociabilidad.

Desde el punto de vista toxicológico, la acumulación de metales pesados en los organismos es la resultante de la relación entre la tasa de incorporación y la tasa de excreción de los mismos. De esta forma, altas concentraciones de mercurio podrían saturar los mecanismos de depuración, generando la acumulación del metal en los órganos y produciendo los daños descritos. Algunos autores sugieren que las cantidades de mercurio liberadas desde las amalgamas son muy pequeñas y pueden ser eliminadas mediante los sistemas depuradores del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario