sábado, 12 de junio de 2010

Riesgo en Odontólogos y Asistentes Dentales


Recientemente se han reseñado algunos casos de envenenamiento por mercurio y toxicidad entre el personal dental. Los odontólogos y sus asistentes están bajo riesgo pues el uso del mercurio en la preparación de amalgamas los expone al vapor que el metal libera. Se han puesto en evidencia niveles muy altos de mercurio en orina de enfermeras y en el personal dental en comparación con un grupo control. Estos valores estaban asociados con el numero de pacientes que son tratados para la restauración o colocación de amalgamas.

Para colocar una amalgama, los asistentes agregan gotas de mercurio sobre papel filtro, que es añadido al polvo que contiene el resto de la amalgama. Después el odontólogo mezcla la amalgama y libera el exceso de mercurio.

En otra técnica, se usan amalgamas encapsuladas, donde el mercurio y el polvo están separadas por una partición, que serompe al agitar la cápsulafuertemente. Esta ultima técnica disminuye el riesgo de odontólogos y asistentes.

Otro riesgo se presenta al taladrar las amalgamas viejas usando solamente el extractor de saliva pues el nivel de vapor de mercurio puede llegar a elevarse de 2 a 15 veces del máximo permitido. El nivel de de mercurio almacenado en el cuerpo aumenta con el tiempo y son los odontólogos con mayor tiempo de desempeño, mas susceptibles a presentar problemas neurológicos, de comportamiento, perdida de la memoria, entre otros.

Todo esto afecta enormemente el desarrollo profesional de los odontólogos y sus asistentes pues requieren de mucha destreza manual, coordinación y precisión al realizar la manipulación de las herramientas de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario